lunes, 5 de abril de 2010

Presidente Abdala Bucaram Ortiz

Periodo de Gobierno:

1996. 1997

 
Características del Entorno:

Bucaram se lanza a la Presidencia por tercera vez; como su binomio a Rosalía Arteaga.




Principales Acciones de Gobierno
:

- Créditos muy restringidos del Central a los sectores público y financiero,
- libre circulación del dólar y traslado de los depósitos del sector público al sistema financiero privado.
- Reestructuración de la deuda pública y reinserción en los mercados internacionales de capitales vía bonos del Estado.
- Equilibrio fiscal obligatorio mientras el saldo de la deuda pública equivaliera, al menos al 45 por ciento del PIB.
Reforma administrativa del Ministerio de Finanzas.
Reformas tributarias: facturación universal
- Reducción del impuesto a la renta sobre las utilidades reinvertidas o distribuidas
- Abolición del impuesto al ahorro y al crédito
- Impuestos a lo suntuario
- Prisión de algunos años a los evasores fiscales y a los contrabandistas.
- Reestructuración de Petroecuador mediante concesiones, . -
-Financiamiento para las exportaciones de bienes y servicios.

- Separación de cuentas y contribuciones para los servicios del IESS en Salud, Pensiones, - Concesión de las autopistas y los nuevos aeropuertos de Guayaquil y Quito.
-Privatización de las telecomunicaciones
- Educación básica de 10 años
- Red Nacional de 1800 farmacias populares.
- seguro de salud para un millón ochocientos mil indigenas, 200 mil soluciones habitacionales, alimentación y protección a 700 mil menores de 18 años.

Estrategias de Comunicación Politica
Su campaña fue agresiva y milloinaria. No se escatimaron gastos en pasar sus spots, jingles y avisos impresos por doquier. Su discurso politico  fue basado   en la exaltación de los pobres, la condena de los ricos y el desprecio de la burguesía. Desplego su talento retórico y teatral apuntalado con insultos pintorescos e impactantes y con bailes en las tarimas, cantos, música popular romántica y de rock. Durante la campaña le acompañó el grupo musical "Los Iracundos", de Uruguay y se dejo cubrir por los medios de comunicacion en situaciones poco comunes, como comiendo guatita ( plato tipico ecuatoriano)  humildemente en puestos de comida ambulante
Este candidato logró que la masa se identificara con él, como un tipo comun y corriente como cualquiera
Se utilizo el slogan : "UN SOLO TOQUE" , tambien  "PRIMERO LOS POBRES". tal cual una campaña de un candidato populista
El miedo de la serranía a un nuevo gobierno socialcristiano permitieron que Bucaram obtenga suficientes votos para llegar a la segunda vuelta electoral en competencia con el socialcristiano Jaime Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario